Recibido: 21 de marzo de 2021. Aceptado: 5 de abril de 2021. Publicado: 31 de mayo, 2021.

Received: March 21st, 2021. Accepted: April 5th, 2021. Published: May 31st, 2021.

El presente informe presenta el caso de la Maestría Internacional en Investigación en Humanidades, el proceso que llevó a su apertura  y la estructura que la caracteriza. Se analizan brevemente características como sus objetivos, el modelo curricular, que es parte fundamental de su éxito, así como la capacidad de poder optimizar el desarrollo del programa en el período de pandemia. La combinación de su estructura modular, su plan curricular diverso y adaptable, así como las herramientas sencillas pero eficaces muestran como, sin la necesidad de altísimos niveles tecnológicos, ni de una infraestructura costosa, se pueden alcanzar un ejemplo de éxito en los estudios de postgrado y en particular en la investigación.

The present report describes the case of the Internacional Master Degree in Research in Humanities, the process that brought to its creation and its peculiar structure. The work shortly analyzes some of the program’s characteristics such as its goals, the curricular model, which is a key part of its success; it also explain the ability of being able to achieve the master degree program development during the pandemic. The combination of its modular structure, of its different and adaptable study plan, as well as its simple but effective tools show that, without the need of the highest technological levels, nor a very expensive infrastructure, it is still possible to achieve an example of success in postgraduate studies and in particular in research.

Maestría, investigación, Humanidades, modelo Curricular, Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés.

Master Degree, research, Humanities, curricular model, Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés.

CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO

El programa de Maestría Internacional en Investigación en Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia, nace de una idea del Dr. José López Yepez justo en los inicios de la pandemia en Bolivia, entre marzo y abril de 2020. Gracias a la cooperación consolidada entre el doctor López Yepes, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y la UMSA, las primeras reuniones de trabajo consolidan la idea de la creación de un programa de Maestría con particular énfasis en la investigación académica y en la publicación.

La cooperación entre la Universidad Complutense de Madrid y la UMSA empezó años antes gracias a los contactos estrechados para la acreditación de la Carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la UMSA. Sucesivamente, el programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar organizado por la Facultad constituyó una evidencia de los esfuerzos de la Facultad hacia un fortalecimiento de la investigación y publicación académica.

En la actualidad, la UMSA se posiciona, en Bolivia, como la primera universidad del país en los rankings internacionales. No obstante, es importante anotar que el output de producción académica está por debajo de las expectativas, dejando amplio espacio para el crecimiento. Según la plataforma Scimago[1], el panorama de publicaciones académicas del país además tiene un fuerte desequilibrio hacia las ciencias exactas como se puede apreciar en la figura 1. La necesidad de un fortalecimiento en el área de la investigación y publicación académica es evidente aún más desde un punto de vista de las ciencias humanas.

Figura 1. Scimagojr “Shape of Science” para Latinoamérica (https://www.scimagojr.com/shapeofscience/)

OBJETIVOS Y METAS

Entre los objetivos de la Maestría, podemos señalar los siguientes:

  • Introducir al estudiante en el conocimiento general de los diversos métodos y técnicas asociados a la investigación científica.
  • Brindar al estudiante el conocimiento instrumental que le permita desarrollar todas las instancias asociadas a la elaboración de un trabajo de investigación.
  • Generar disposición crítica en el estudiante a través de mecanismos de argumentación científica.
  • Aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en los objetivos anteriores para realizar eficazmente las correspondientes tesis de maestría en los siguientes campos: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Información, Cine, Filosofía, Historia, Lingüística e Idiomas, Literatura, Psicología y Turismo.
  • Proyectar los objetivos citados en el ánimo de los postulantes a fin de animarles a alcanzar en un futuro próximo el Grado de Doctor.
  • Tratar de conseguir que el postulante obtenga su Título de Maestría en un plazo razonable de 18 meses.

Es, además, importante ver cómo la maestría apunta a elevar el nivel de investigación y publicación de la misma Facultad. Siendo requisito para la defensa de la tesis de maestría la aceptación de un artículo en una revista indexada, el aporte de cada uno de los maestrantes en que la Universidad está invirtiendo será con toda seguridad de impacto en elevar el reconocimiento que la misma institución tiene en términos de citas y publicaciones.

MODELO CURRICULAR

El modelo teórico curricular que se ha aplicado en la Maestría es el modelo de aprendizaje por competencias mediante actividades tendientes a la formación del participante en la Maestría que ve una metodología docente en que se conjuguen la teoría y la práctica de de la investigación a través de la exposición crítica de trabajos científicos realizados por los docentes transmitida de modo real y vivo a los participantes.

Las actividades de la Maestría se pueden desglosar como sigue:

  • Lecciones virtuales síncronicas y asíncronas en plataforma
  • Foros de debate con intervenciones y discusiones guiadas
  • Comentarios de textos facilitados por el profesor
  • Trabajos de investigación por los estudiantes
  • Evaluación y Autoevaluación

El esquema, sencillo y concreto, garantiza una efectividad importante desde el punto de vista del avance de las investigaciones, de la escritura de artículos y del cumplimiento de las metas.

ESTRUCTURA DE LA MAESTRÍA

Según el análisis de situación y el diagnóstico del estado de las publicaciones científicas en la UMSA y en particular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, era evidente la necesidad de poder abarcar diferentes áreas para, de esta manera, satisfacer la demanda de las diferentes carreras. La estructuración de la Maestría se desarrolló por lo tanto con este objetivo en la mente: la posibilidad de una sólida formación en investigación científica transversal a las nueve[2] áreas del conocimiento que abarca la Facultad misma.

Por las rezones expuestas, la Maestría tiene una estructura particular, al fin de adaptarse a las necesidades y ofrecer la mejor formación para los maestrantes. El programa consta de 16 módulos o asignaturas organizadas en asignaturas de base, asignaturas disciplinares y talleres. En particular los primeros 8 módulos se constituyen en las asignaturas de base: una serie de módulos específicos para el acercamiento del maestrante a la escritura científica y a la investigación. Temáticas que, en su desarrollo, llevan a construir bases sólidas y bien estructuradas de un investigador:

  • Ciencia, conocimiento e investigación. Ética y comunicación y divulgación de la ciencia.
  • El proyecto de investigación. El tema de investigación y su titulación La tabla provisional de contenidos.
  • La búsqueda de información. Tratamiento de las fuentes documentales.
  • Los métodos de investigación.
  • La producción del mensaje científico. La obtención de las nuevas ideas científicas.
  • La producción del texto científico. Técnicas de redacción.
  • La difusión del trabajo de investigación. El examen de la tesis. Normas para la publicación.
  • La evaluación del trabajo de investigación.

Evidentemente, el maestrante es llevado paso a paso en la construcción de una investigación y en la preparación del texto científico tanto de la tesis de maestría como de un artículo científico. El recorrido de la mano de docentes investigadores expertos está planificado como para un acompañamiento sumamente cercano de los estudiantes, también aprovechando la modalidad virtual de la maestría.

El segundo bloque de módulos, desde el 9 al 12, representa el grupo de los módulos disciplinares, en otras palabras, aquellos módulos que ahondan en los aspectos más específicos de cada una de las disciplinas por lo que se refiere a la investigación. Existen de hecho 4 módulos por cada una de las áreas del conocimiento, donde los maestrantes ingresan en pequeños grupos, cada uno a su área de elección. El grupo inicial entonces, que hasta el módulo 8 había trabajado y participado de manera coral en los módulos 1 a 8, rompe caminos acá y se dirige hacia su especialidad, según la elección del área del conocimiento. Los 4 módulos disciplinares permiten entonces, tomando lo aprendido hasta entonces, la profundización de los conocimientos, su consolidación en la especificidad de cada una de las carreras de la Facultad: Ciencias de la Información, Cine, Educación, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Psicología y Turismo.

Llegados a esta altura del programa, los estudiantes tendrán desarrollados un buen avance de tesis así como un artículo de investigación para una revista. Entre los objetivos de la Maestría, a parte la formación de investigadores, está la producción académica; los estudiantes tienen como requisito para acceder a la defensa de tesis tener un artículo científico aceptado en una revista científica nacional o internacional indizada (Scielo, Scopus, etc.). Para ese efecto, los últimos 4 talleres constituyen el esfuerzo final hacia la culminación. Se trata de módulos específicamente pensados para la culminación del trabajo de investigación y se desarrollan con el objetivo dúplice de llevar a cabo, como venimos diciendo, la investigación de tesis y publicar un primer artículo en una revista según el requerimiento del programa. De esta manera el programa, además del aporte en talento humano, gracias a la formación de un buen número de magísters que podrán apuntar además a seguir su recorrido académico con la formación doctoral, aporta directamente al incremento de la producción científica de la UMSA y de la Facultad, con las publicaciones de los artículos.

Cabe resaltar que, a lo largo del desarrollo del programa, los estudiantes tendrán además la obligación de elegir un tutor de tesis para el seguimiento individual del proyecto de tesis mismo; el seguimiento personalizado aparece como ulterior garantía del avance y cumplimiento de la investigación de tesis, así como de su terminación y defensa. A lo más tardar, la elección del tutor se dará durante los módulos disciplinares, siendo sin embargo aconsejable que se concrete durante la primera fase de los módulos de bases. Los tutores podrán ser elegidos, dependiendo del tema de tesis seleccionado, entre los docentes de la misma maestría (tanto de los módulos bases como de los disciplinares), pero también entre docentes no pertenecientes al programa que tengan grado de doctor y que den su disponibilidad a llevar adelante el seguimiento hasta el cumplimiento de la tesis y su defensa. De esta manera existe también la posibilidad de ampliar la red de investigadores y colaboraciones entre adentro de la facultad y entre las universidades participantes en el proyecto.

HERRAMIENTAS EMPLEADAS

Las herramientas de implementación, desde el punto de vista técnico, son relativamente sencillas y al alcance de toda institución y estudiante.

Las videoconferencias se desarrollan con Google Meet, parte de G Suit for Education, de que la Universidad Mayor de San Andrés dispone de manera institucional. A través de la misma herramientas se efectúan las grabaciones. La mismas grabaciones serán puestas a disposición de los maestrantes en una carpeta compartida y enlazadas directamente a la plataforma Moodle. De esta manera, tanto en la plataforma como en la carpeta compartida, los estudiantes tienen acceso a cada videoconferencia también de manera asincrónica.

La plataforma Moodle, por otro lado, permite la distribución del material de cada clase con adelanto, proporcionado por los docentes, así como la creación de foros de discusión, mismos que pueden ser moderados por los docentes y que impulsan y fomentan la discusión y la interrelación entre los estudiantes.

La comunicación entre docentes y estudiantes, y viceversa, seda a través de la misma plataforma, con la herramienta de “mensaje”, así que cada interacción queda grabada y a disposición tanto del docente como del estudiante.

Las comunicaciones de servicio o de carácter administrativo se dan por correo electrónico o por WhatsApp, al fin de tener más efectividad y eficacia.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA VIRTUALIDAD

Tanto por el tema de la pandemia COVID-19 en la que se desarrolló el proyecto, como por tema de logística, la Maestría se desarrolla de manera 100% virtual. Eso significa con un trabajo tanto sincrónico como un asincrónico. Por lo que se refiere a la primera parte, las videoconferencia se desarrollan los sábado por la mañana (hora boliviana), mientras que las colaboraciones asíncronas se dan en la plataforma virtual (Moodle) de la Unidad de Postgrado Facultativa.

Desde el punto de vista de la organización didáctica, la conformación de una maestría en Bolivia con un 80% desde España, resulta posible solo de forma virtual. Un aspecto positivo de la virtualidad ha sido, gracias a la Facultad y la Unidad de Postgrado, la posibilidad de romper las fronteras y lanzar un programa cuyo plantel docente se encuentre en la mayoría de los casos al otro lado del país. Si bien la posibilidad técnica estaba a disposición desde hace años, en teoría, la práctica sabemos que es diferente. La llegada de la pandemia por COVID-19 en Bolivia ha permitido sensibilizar, formar y capacitar muchas personas, entre docentes y estudiantes en el uso de herramientas para la educación a distancia. Herramientas como la videoconferencia y las plataformas como Moodle o Classroom estaban en el mercado de sistemas informáticos desde hace algunos años, pero sin alcanzar en nuestro medio un uso global como en la actualidad.

Otro punto interesante por lo que se refiere a la virtualidad, es la posibilidad del trabajo de forma asincrónica. La virtualidad implica, de hecho, un cierto cambio de paradigma en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje, cambio que se refleja en un aumento del trabajo asincrónico del estudiante con el docente, entre otras cosas. En el caso de nuestra Maestría Internacional la posibilidad de trabajar de manera asincrónica en la plataforma (Moodle, la plataforma institucional para la Universidad) implica la posibilidad de un seguimiento cercano por parte del docente que, en ausencia de la plataforma, no podría ser tan directo y minucioso. Cada uno de los estudiantes tiene, de hecho, la posibilidad de consultar al docentes de forma personal, mostrando sus avances y pidiendo además una retroalimentación directa. Tratándose de una Maestría en investigación, cuyo objetivo es, entre otros, él de desarrollar una investigación para publicación de un artículo además del trabajo final de la Maestría (tesis magistral), el seguimiento uno a uno es una de la característica del éxito. A lo largo de la construcción de la investigación, los estudiantes pueden tienen una importante invitación a hacerlo, construir el perfil de la mano con los docentes, subiendo el proyecto de la investigación y recibiendo puntualmente comentarios, criticas y mejoras continuas. En otras palabras, si bien se trata de una Maestría con más de treinta inscritos, desde el punto de vista del asesoramiento a la investigación, cada uno de los estudiantes interactúa con cada docente como con un tutor individual, en los espacios afuera de la videoconferencia.

UN EJEMPLO DE DESARROLLO

Con fines ilustrativos y de ofrecer un ejemplo lo más posible completo, detallamos un modelo de desarrollo de un módulo de la maestría.

En primera instancia la duración de cada módulo es de 60 períodos académicos de 45 minutos, lo que se constituye en 45 horas por asignatura. La característica intensiva del programa exige una carga de trabajo para los maestrantes de 15 horas por semana, sumando en tres semanas un módulo completo. En particular, los días lunes, miércoles y viernes se valora un trabajo de aproximadamente 3 horas, desarrolladas en autonomía por el estudiantes, pero requeridas por los materiales y actividades subidas en la plataforma. De la misma manera, los días martes y jueves, las actividades exigidas tienen un carga evaluadas en una hora y media en promedio. En fin, los sábados, la clase sincrónica, de videoconferencia presencial, tiene una carga de trabajo de aproximadamente 4 horas, esta vez distribuidas entre clases magistrales, forma seminarial con fuerte participación de los estudiantes en la actividad, interacción activa con el o la docente.

Como marco de lo anteriormente expuesto, y a lo largo de todos los módulos, los estudiantes participan en los foros de debate con intervenciones y discusiones guiadas por los docentes y aportan al autoaprendizaje con los comentarios de textos facilitados por el profesor en la misma plataforma, desarrollando de esta manera los trabajos de investigación de manera paulatina pero firme y fundamentada. Cada uno de los estudiantes, según sus competencias y área de especialidad seleccionada terminará avanzando con el programa de investigación hacia la concreción de un artículo y de la tesis misma.

Por lo que se refiere a la carga de trabajo desde el punto de vista docente, la exigencia es de proporcionar materiales y actividades para el estudio, la investigación y la organización del trabajo tales como para cumplir con las exigencias de los docentes mismos. Finalmente, los sábados desarrollan una videoconferencia donde actúan con los estudiantes de manera directa y en vivo.

La parte provechosa e importante que nombramos arriba se desarrolla a lo largo de toda la semana por cada estudiante. La intervención en la plataforma y el intercambio directo con cada docente trabajar en la investigación codo a codo con el docente y desarrollar bajo su guía los avances en la redacción de la tesis y en ulteriores publicaciones.

CONCLUSIONES

La estructura modular mostrada y organizada en bloques de avances progresivos permite un avance regular, sólido, de los programas de investigación de cada uno de los maestrantes. Los contenidos de cada uno de los módulos permiten, como se puede apreciar en el orden y en la distribución presentados, la construcción de un perfil de investigación, de un proyecto de tesis o artículo, con base sólidas, con una estructura firme y basado en la experiencias de los mismos. La fase de tutoría asegura un avance de cada uno de los estudiantes de manera independiente, profundizando también el tema disciplinar de cada uno de los candidatos a la defensa de tesis.

En fin, todo el proyecto conduce hacia un fomento de la investigación científica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés. Este fomento será respaldado, por un lado, con la publicación de un artículo de investigación por cada uno de los maestrantes y, por otro lado, con la producción de un buen número de tesis en el área de las humanidades que irán como aporte sólido al avance de las líneas de investigación de la Facultad.

NOTAS A PIE DE PÁGINA:

  1. Disponible en https://www.scimagojr.com/
  2. Datos 2021 de QS University Rankins.
LEER MÁS ARTÍCULOS