1. Temática y artículos: Se aceptan solamente trabajos vinculados al tema monográfico señalado en cada número de la revista. Los artículos de investigación, informes, etc. deberán tener una extensión no superior a 5.500 palabras de texto. Deberá acompañarse de resumen en inglés, español y portugués con un máximo de 250 palabras. Los resúmenes deberán reflejar de modo claro y conciso el contenido de los artículos
  2. Los artículos, en número de 12 a 15 aproximadamente, deberán aportar soluciones a problemas científicos expresadas en las conclusiones del mismo y deberán aparecer claramente explicitados los objetivos, los procedimientos metodológicos empleados, el estado de la cuestión y las conclusiones claras y concisas como respuestas a los problemas planteados en el objeto de la investigación así como las referencias bibliográficas de los documentos empleados para la elaboración del trabajo y el aparato crítico (referencias bibliográficas, citas y notas) exigido en la revista. Podrán ser redactado en lengua española, inglesa y portuguesa. En el caso de las dos últimas lenguas lo serán en un porcentaje conjunto del total de artículos no superior al 20%.
  3. El estilo de citación deberá ser APA 7ª Edición.
  4. El autor o autores deberá(n) identificarse con su nombre y apellidos, institución a la que pertenece(n), correo electrónico y orcid. Deberá(n), asimismo, adjuntar carta de aceptación y autorización relativas a difusión, derechos de autor y compromiso ético.
  5. Los trabajos deben dirigirse al Dr. José López Yepes, yepes@ucm.es y al correo mx_revistacomunicacion.up.edu.
  1. Una vez remitidos los manuscritos a la sede de la revista, los autores recibirán aviso de la llegada de los mismos y, a continuación, pasarán a evaluación de forma anónima a cargo de dos evaluadores expertos en la temática.
  2. En un plazo no superior a cuarenta y cinco días, el Consejo editor trasladará una resolución indicando si el trabajo ha sido aceptado sin condiciones, con condiciones o definitivamente rechazado.
  3. Las referencias bibliográficas para los artículos de revista deben seguir el estilo APA 7ª edición. Véanse los siguientes modelos.
    1. Para artículos en revistas científicas:
      Chong López, B. (2018). Los medios de comunicación en los procesos electorales. Revista Panamericana de Comunicación, 1(1), 1-18. https://rpc.up.edu.mx/los-medios-de-comunicacion-en-los-procesos-electorales
    2. Para trabajos en obras corporativas:
      Vidal, F. (2010). La construcción del Estado en América Latina: calidad democrática y límites a las reformas político electorales. In G. Vidal & O. De León (coord.), América Latina. Democracia, economía y desarrollo social. (pp. 69-89). Editorial Trama.
    3. Para las monografías:
      Ortiz Garza, J.L. (2007). Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la segunda guerra mundial. Ediciones Ruz.
  1. La revista no cobra tasa alguna a los autores por la publicación de sus aportaciones.

 

REVISORES Y PROCESO DE REVISIÓN

Los artículos recibidos deberán pasar por un proceso de evaluación en el que dos académicos especialistas en el tema revisarán- por el método de doble ciego-  el contenido y redactarán un informe mediante un protocolo que les será facilitado en la que se comprobarán las condiciones expuestas anteriormente. Los nombres del autor o autores y los evaluadores no serán dados a conocer. Si uno de los informes es negativo el artículo no podrá ser publicado. Los revisores examinarán el estilo y la claridad expositiva de los textos.

La Revista Panamericana de Comunicación se rige por los siguientes principios éticos:

  1. Para los autores
    1. Los trabajos cuya publicación se solicita deben ser absolutamente originales y libres de todo plagio y no publicados con anterioridad. En los casos de multiautoría debe justificarse la responsabilidad de cada uno de los autores.
    2. Los autores deberán hacer constar las ayudas o apoyos financieros que hayan obtenido para llevar a cabo la investigación.
    3. Los autores remitirán al Consejo editorial, una vez aceptado el trabajo, una carta relativa a declaración de originalidad y de cesión de la propiedad intelectual a favor de la revista y del derecho de la misma a la difusión de sus trabajos.
  2. Para los revisores
    1. Los revisores elegidos deben hacer un trabajo de crítica objetiva en el marco del propósito del trabajo, sin perjuicio de hacer sugerencias para futuros trabajos. Los revisores deberán observar el estilo de la redacción y la claridad expositiva de los textos.
    2. El contenido de sus informes debe reflejar observaciones concretas y expresadas de modo preciso sin ambigüedades y respetando los plazos de devolución de dichos informes.
    3. Asimismo, deberán comunicar al editor de la revista cualquier infracción d de carácter ético o científico que hayan podido observar en el ejercicio de su función.
  3. Para los editores
    1. Los editores garantizan la privacidad de los datos personales, así como los plazos previstos en el proceso editorial.
    2. Asimismo, garantizan la idoneidad de los revisores elegidos en función de la especificidad y especialización de los artículos a evaluar.

Modelo de carta de autorización de derechos de autor y comportamiento ético

Consejo Editor de la Revista Panamericana de Comunicación

Escuela de Comunicación (Universidad Panamericana)

Augusto Rodin, nº 498, CP 03920 , Col. Insurgentes- Mixcoac. Del. Benito Juárez. Ciudad de México.

Email: mx_revistacomunicacion@up.edu.mx

Por la presente, el (la o los) que suscribe(n), autorizo (amos) al Consejo editor de la Revista Panamericana de Comunicación a publicar el trabajo aportado por los distintos medios de difusión y a su utilización por la Universidad Panamericana y, al mismo tiempo, se manifiesta por el presente escrito la originalidad del trabajo y la cesión de derechos de autor a la institución citada.

En (ciudad)…. Fecha. Firmado.

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