En el marco de su vigésimo aniversario, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de México, presenta a la comunidad académica la Revista Panamericana de Comunicación. Con vistas a cumplir su misión de formar persona que busquen la verdad y se comprometan con ella, la Universidad Panamericana ha asumido ambiciosos objetivos de investigación e innovación, dentro de los cuales se incluyen nuevas publicaciones científicas llamadas a servir a las comunidades académicas dentro de sus marcos disciplinares.

La Revista Panamericana de Comunicación se ha de convertir en un genuino instrumento de difusión de investigaciones relevantes en materia de comunicación, y deberá contribuir a acercar las tendencias globales más destacadas en la investigaciones en comunicación a nuestros públicos. Las aportaciones de esta publicación buscan posicionar a la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana como una referencia en la investigación en comunicación en Latinoamérica. Esta aspiración la acometemos en estrecha colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y con las organizaciones colegiadas sobre el estudio de la Comunicación en México y Latinoamérica.

Agradecemos profundamente todo el apoyo y entusiasmo de quienes han participado en este proyecto, e invitamos a todos a participar en las convocatorias que se irán publicando con cada nuevo número.

La Revista Panamericana de Comunicación es una revista científica abierta y  editada en línea por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de la ciudad de México. Como tal, tiene como objetivo primordial difundir trabajos de investigación de la máxima calidad en el ámbito de la Comunicación social elaborados por los estudiosos del tema, extranjeros y mexicanos.

1) Revista en que figuran elementos de carácter audiovisual.- 2) Artículos presentados en video por los propios autores.- 3) Periodicidad anual.-  4) Temas monográficos  en cada número auspiciada por entidades representativas de dichos temas.-  5) Revista arbitrada e incluida en las principales plataformas de indización, difusión e impacto.

  • Editor: Dr. José López Yepes
  • Presidente del Consejo científico: Dr. Mariano E. Navarro
  • Presidenta del Consejo editor: Dra. María Fernanda Vidal
  • Administrador: Mtro. Juan J. Vargas Velázquez.
  • Diseño y gestión tecnológica: Mtro. Arturo Eduardo Becerra Mariscal
  • Dr. Mariano E. Navarro, Presidente
  • Dr. José Luis Ortiz Garza, UP México
  • Dr. Manuel Bernal, UP Guadalajara
  • Dr. Ricardo del Valle y del Peral, UP Guadalajara
  • Dr. Javier Esteinou, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Dr. Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura (España)
  • Dr. José Luis Dader, Universidad Complutense de Madrid
  • Dr. Esteban López Escobar, Universidad de Navarra
  • Dr. Félix de Moya Anegón, Presidente del Grupo Scimago
  • Dr. José Ignacio Aguaded, Catedrático de la
    Universidad de Huelva (España) y Editor de la revista COMUNICAR.
  • Dra. Celia del Palacio, Universidad Veracruzana
  • Dr. Andrea Capaccioni, Università degli Studi di Perugia (Italia)
  • Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Universidad Anáhuac, Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)
  • Dr. Javier Esteinou, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus de Xochimilco, Ciudad de México
  • Dra. Elba Díaz Cerveró, UP Guadalajara
  • Dra. Elsa M. Ramírez Leyva, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  • Dra. Fátima Fernández Christlieb, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  • Dra. Maria Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid
  • Dra. María Fernanda Vidal, Presidenta
  • Dr. Íñigo Fernández
  • Dr. Fernando Huerta
  • Dra. Sonia Robles
  • Dra. María Luisa Azpiroz
  • Dra. Alma Delia Zamorano
  • Dr. José Luis López Aguirre
  • Dra. Claudia Ivett Romero
  • Dr. Oscar Colorado Nates
  • Dr. José López Yepes, Secretario
ARTÍCULOS EN ESTE NÚMERO